Recrean el drama de la vida en las maquiladoras

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Revelar si experimentó o no cómo es la vida de un obrero en las maquilas de la frontera norte de México es algo que no tiene gran relevancia para el actor Gabino Rodríguez, porque considera que el objetivo de la puesta en escena Tijuana va mucho más allá.

"Lo que me parece fuerte es que haya gente que vive con el salario mínimo toda su vida, lo otro es una aventura que uno tiene y sabe que en algún momento va a regresar a su casa, donde tiene unas condiciones económicas mucho mejores".

Gabino Rodríguez, que tiene una destacada carrera también en cine con filmes como La niña en la piedra y La cuarta compañía, explicó que desde hace tiempo tenía la intención de explorar este tema en el teatro, porque parte del espíritu de la compañía Lagartijas tiradas al sol, a la cual pertenece, es crear narrativas sobre eventos de la realidad y la pobreza es algo palpable en México.

"La desigualdad es el gran tema de este país, no es que la igualdad sea un valor en sí, pero la desigualdad es una afrenta, es algo malo, hiere a la sociedad saber que hay gente que tiene mucho y otra que no tiene nada".

Tijuana presenta los testimonios en video y audio de la experiencia de Gabino Rodríguez, su llegada a la ciudad de Tijuana y los conflictos a los que se enfrentó, bajo una identidad falsa, trabajando durante seis meses en una fábrica maquiladora, sometido al salario mínimo de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR