Recrudece violencia contra mujeres

- Casi 20 mil murieron de modo violento entre 2007 y 2015: Inegi

- Aumenta la saña con la que se cometen los homicidiosDaniela Guazo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- De 2007 a 2015 asesinaron a 19 mil 747 mujeres en México, según los últimos datos publicados por Inegi.

La reducción de las estadísticas en los últimos años ha sido casi imperceptible. Organizaciones civiles y especialistas en temas de género aseguran que las nuevas normas no son suficientes para contrarrestar el problema. ?No acabas la violencia a punta de leyes, porque éstas no aplican si la cultura no las respalda?, asegura Catalina Ruiz Navarro, coconductora de Estereotipas, proyecto especializado en violencia de género.

El dato más alarmante se registró en 2012, cuando asesinaron a 2 mil 764 mujeres en el país, ocho homicidios todos los días. Desde entonces la cifra apenas disminuyó 381 casos y se quedó en 2 mil 383 asesinatos a finales de 2015.

Los datos del Inegi muestran que la violencia ejercida sobre las víctimas es mayor que cuando se trata de un varón. En 40% de los casos, es decir, 7 mil 371, los detalles del asesinato tienen características que detallan que a las víctimas las ahorcaron, estrangularon, ahogaron, quemaron o las lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes. El arma de fuego sólo fue usada en cuatro de cada 10 casos, contrario a la estadística de los hombres, en la que siete de cada 10 muertes violentas son por disparos.

La seguridad de las mujeres se vio vulnerada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR