Rector de la UABJO confía en rescate financiero del estado

OAXACA, Oax., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no otorgará recursos adicionales a las universidades públicas con crisis financiera en cinco estados del país, entre ellos Oaxaca, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, confió en que será el estado el que solvente los gastos de la institución para concluir el ejercicio fiscal de este año.

Pese a la crisis financiera de la universidad, que cuenta con una matrícula de 25 mil alumnos, el primero de seis sindicatos emplazó ayer martes a huelga para el 1 de febrero, y exigió aumento salarial de 20%.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bautista Martínez precisó que la universidad requiere de un recurso extraordinario por 240 millones de pesos para cubrir los gastos de lo que resta de noviembre y diciembre, en especial, la nómina de más de cuatro mil trabajadores, además del pago de liquidaciones para jubilaciones, y el cual prevé sea proporcione por el gobierno de Oaxaca y Congreso local.

"Estamos en un momento de crisis económica, de insolvencia financiera, pero estamos también con el optimismo de que esta situación se tiene que resolver con el respaldo del estado, del Congreso y el gobernador", dijo y añadió que mantienen negociaciones para tener una solución dentro de los primeros 10 días de diciembre.

"En este momento, la gestión no se ha agotado y vamos a seguir insistiendo para obtener el dinero que necesitamos para el cierre del ejercicio fiscal. Quiero ser optimista y pensar que la universidad tiene una función social que va a ser respaldada en ese aspecto".

Solicitó a la federación y al gobierno estatal además un incremento de 30% al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR