Rectores disminuirán hasta 43% sus ingresos

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Para ganar lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los rectores del país tendrían que recortarse entre 0.8% y 43% de sus salarios, de acuerdo con los ingresos brutos que reportaron en las páginas de transparencia de sus universidades.

De entre todos, el que tendría que recortarle más a su salario sería el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, cuyo ingreso bruto; es decir, la percepción sin contar impuestos, es de 191 mil 843 pesos, según el portal de obligaciones de transparencia del IPN, lo que equivale a una reducción de 43% de su sueldo.

El salario base del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, está muy por debajo de lo que percibe el Jefe del Ejecutivo federal, puesto que gana 51 mil 553 pesos, pero al complementarse con sus percepciones adicionales, el salario del rector llega a 177 mil 895 pesos.

Esto representa que el rector de la UNAM tendría que regresar 39% de sus ingresos antes de pagar impuestos y considerando sus percepciones adicionales, para ganar lo mismo que el Presidente. El miércoles ambos funcionarios se comprometieron a reintegrar el excedente de sus ingresos para igualar sus salarios al de López Obrador, de 108 mil pesos.

En agosto pasado, EL UNIVERSAL realizó el ejercicio de revisar las páginas de transparencia de las principales universidades públicas del país. Encontró que los titulares de 14 instituciones ganan más que López Obrador.

Después de los titulares de la UNAM y el IPN, quienes se tendrían que reducir sus ingresos son el rector de la Universidad de Colima, quien percibe 162 mil 48 pesos brutos (requiere un recorte de 33.3%), el titular de la Universidad de Guadalajara, su ajuste sería de 29% de un salario de 152 mil 268, mientras que el de Tamaulipas requeriría un recorte de 25%, puesto que el ingreso bruto del titular es de 143 mil 848.

Para ganar lo mismo que el Jefe del Ejecutivo federal, la presidenta de El Colegio de México tendría que recortarse 3.4% de un ingreso de 111 mil 903 pesos; para el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) representaría una reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR