El recuento de los daños tras el 19-S en Neza

Emilio FernándezNEZAHUALCÓYOTL, Méx., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El mapa georreferencial que hicieron tres semanas después del terremoto del 19 de septiembre comprobó lo que temían las autoridades locales: el movimiento telúrico ha sido, hasta ahora, el que más daños ha causado al segundo municipio más poblado del Estado de México.

Ni siquiera el de 1985, que provocó miles de muertes y afectaciones en un sinnúmero de inmuebles en la Ciudad de México, logró hacer tanto daño a la tierra del Coyote en Ayuno.

En Nezahualcóyotl se reportó que por el temblor del 19 de septiembre de este año una persona perdió la vida. Falleció después al no poderse recuperarse de las heridas que le ocasionó la caída de una barda.

El diagnóstico del gobierno municipal reveló que en 55 de las 70 colonias se registraron afectaciones de casas y equipamiento urbano. "El daño está en todo el territorio, por supuesto, no es en todas las viviendas; sin embargo, sí en la mayoría de las calles del municipio hay viviendas afectadas, por eso, cuando mostraba el mapa ahí se ve que casi todas las calles tienen una vivienda", dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El censo que realizó el ayuntamiento determinó que, hasta ahora, se han contabilizado 4 mil 473 casas que sufrieron algún tipo de daño.

En la colonia Vicente Villada, con 339 viviendas registradas, más inmuebles se detectaron con afectaciones. En la Benito Juárez, tercera sección, 324 propiedades; Las Águilas 295; Benito Juárez, segunda sección 284; Impulsora, 284; El Sol, 221; La Perla, 212; Loma Bonita, 177; Benito Juárez, primera sección 161, y Estado de México, 158, son las otras nueve comunidades que presentan el mayor número de inmuebles dañados.

De las 4 mil 473 casas afectadas, 575 tienen daños graves, algunas de las cuales fueron declaradas como pérdida total. Alrededor de 200 tendrán que ser demolidas porque no podrán ser habitadas.

Las demoliciones. Hasta el momento 65 inmuebles particulares han sido demolidos, principalmente en las colonias Benito Juárez, Loma Bonita, Estado de México, Agua Azul, Metropolitana Tercera Sección, Esperanza, Reforma y Vicente Villada.

El balance indicó que en mil 181 lugares distribuidos en lo largo de casi 64 kilómetros cuadrados que conforman el territorio de Nezahualcóyotl hubo daños. Además de los inmuebles, se detectaron afectaciones en la red hidráulica que dejó sin agua a miles de familias, en la red de drenaje también, así como en banquetas y pavimento. "En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR