Recuento. Ex gobernadores incómodos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en Florencia, Italia. Se le acusa de recibir pagos por parte de los grupos delictivos para encubrir sus operaciones e invertir ese dinero en bienes raíces de Texas. Su detención fue posible gracias a la colaboración de las autoridades italianas y la Interpol, la cual había emitido una ficha roja para buscar al ex mandatario desde 2014.

Pero el caso de Yarrington no es el único. Tan solo en Tamaulipas, otros dos ex gobernadores, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, han sido investigados por presuntamente estar ligados con cárteles de la droga que operan en esa entidad.

- Buscados por la interpol

Con la captura de Yarrington Ruvalcaba, quedan dos ex gobernadores mexicanos que son buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en los 190 países que integran la red de dicha organización.

El 14 de noviembre de 2016 se emitió la ficha roja para Javier Duarte de Ochoa, ex mandatario de Veracruz (2010-2016), para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero; sin embargo, la notificación se hizo pública hasta el 24 de enero de 2017.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece desde el 11 de noviembre pasado una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil para la localización y aprehensión de Duarte de Ochoa, quien es buscado desde el 18 de octubre de 2016; hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otro lado, la Interpol emitió el 31 de marzo de 2017 la notificación de búsqueda, localización y detención para César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016. La ficha fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), luego de que la Fiscalía chihuahuense le solicitara su colaboración en la búsqueda y detención del ex mandatario para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado. A César Duarte y a algunos de sus colaboradores se les acusa de realizar un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos.

Casos notables

Guillermo Padrés, quien gobernó Sonora de 2009 a 2015, se entregó a las autoridades el pasado 10 de noviembre de 2016 y quedó preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, y 6 días después, el juez Décimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR