Recuerdan a Andrés Henestrosa, el poeta a favor de la causa indígena

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Con música de su tierra, Oaxaca, letras poéticas convertidas en canciones y la contundencia de su pensamiento político, siempre en favor de la causa indígena, el poeta y ensayista Andrés Henestrosa (1906-2008) fue recordado ayer en el Centro Cultural José Martí, en su undécimo aniversario luctuoso.

El homenaje Siempre vivo comenzó y terminó con música. Primero se presentó el cantante Feliciano Carrasco y al final el ensamble Flor y Canto, integrado por Martín Blas y Donají Sánchez, se indicó en un comunicado.

Los artistas interpretaron para el público canciones oaxaqueñas, algunas de las cuales fueron creadas a partir de poemas de Henestrosa, como "La Ixhuateca" (el poeta era originario de Ixhuatán, Oaxaca), una bella melodía que habla de amor, pero también de muerte, la legendaria "La Llorona", versión con letra del también historiador y periodista, así como se escucharon "La Martiniana", "La Paulina" y "Las juchitecas".

Entre las presentaciones musicales, Bernabé Henestrosa Zárate, sobrino del poeta, ofreció una charla sobre el pensamiento político del homenajeado, un perfil poco conocido del autor de Los hombres que dispersó la danza (1929), obra que recupera la tradición oral de los cuentos y leyendas de la región zapoteca.

Andrés Henestrosa tuvo su manera de luchar en el ámbito político: su arma fue la pluma, pues escribió cientos de artículos políticos, además de que fue diputado y senador, señaló Henestrosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR