Reculan reforma de radiocomunicación

Juan Arvizu y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Un alud de críticas de la sociedad civil, organismos especializados y partidos políticos de oposición contra una reforma que daba el control a la Secretaría de Gobernación en materia de medios públicos, sepultó anoche en el Senado ese intento, que fue filtrado en la minuta que llegó de la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Monreal Ávila del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abortó la reforma de medios, al abrir el debate sobre la fracción VIII del párrafo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se otorgaba a la Secretaría de Gobernación (Segob) la facultad de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional".

EL UNIVERSAL, en edición del pasado viernes 22 de noviembre, advirtió: "Diputados dan golpe de Estado a la radiodifusión pública de México", como lo señaló Irene Levy, presidenta de Observatel, en su columna habitual. A ello siguieron señalamientos diversos, uno de ellos, un análisis del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que advirtió la inconstitucionalidad de esa facultad por encima de los medios públicos, que son autónomos.

Monreal propuso retirar esas diez palabras que el Partido Acción Nacional (PAN), por medio de Xóchitl Gálvez, calificó como "tentación de autoritarismo, de control político"; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR