Recuperan con el box a niños y lugares públicos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- "Quiero ser una boxeadora profesional, no me importa entrenar en la calle", dijo Fátima de 11 años, quien recibe un entrenamiento básico del boxeo junto con otros niños en un callejón de la Ciudad de México que se ubica entre chelerías.

El primer callejón de Mesones entre la calle Regina se encuentra adornado con grandes murales y grafitis, el ambiente es de música de todo tipo, al fondo se percibe el gentío diciendo "salud" e incluso el olor a cigarro y también marihuana; sin embargo no es impedimento para "rescatar por medio del boxeo un espacio público abandonado".

Hace tres meses Andrés Rodríguez, alias El taquero bonito y José Ortiz comenzaron un proyecto piloto entre vecinos y locatarios para rescatar el callejón de Mesones, que era utilizado como baño o zona para fumar marihuana, ya que los niños de la colonia Centro corrían el riesgo de unirse a la delincuencia.

Rodríguez decidió entrenarlos para alejarlos "de malos pasos".

"El proyecto surge con los locatarios y ambulantes de la zona para empezar a dar clases de box con la idea de que los niños tengan un lugar que los aleje de los malos pasos, delincuencia, o redes sociales y que utilicen su tiempo en el deporte para que tengan disciplina en la escuela, sus hogares, por ejemplo hay ambulantes que me traen a sus hijas para que entrenen".

Con experiencia de 16 años como boxeador, Andrés ya había entrenado a niños y adolescentes en un gimnasio pero el destino lo llevó a trabajar en su colonia.

Fátima, quién ha logrado tener altas calificaciones en primaria durante estos meses por su actividad deportiva, dijo que le gusta entrenar en la calle y que Taquero bonito le dió la oportunidad de encontrar lo que considera su pasión, boxear.

La menor junto con sus compañeros realizan primero un calentamiento corriendo de un extremo al otro del callejón, posteriormente una secuencia para saber poner guardia ante un posible oponente.

"Más rápido, jab, abajo y suba la guardia, esquiven", les dice Andrés mientras usan guantes y una manopla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR