Recuperan vestigios del antiguo rastro

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Arqueólogos del INAH recuperaron en la plaza de San Lucas, a un costado del Metro Pino Suárez, restos de animales que confirman que en ese sitio se ubicaba el rastro de la ciudad durante la época colonial.

En la parte sur de la plaza Pino Suárez, donde el gobierno local realiza obras de rehabilitación, los arqueólogos hallaron entre los rellenos del suelo fragmentos de cráneo, mandíbulas, huesos largos, costillares y vértebras de animales como reses, borregos, caballos y aves. "Este espacio fue un rastro y los elementos asociados que hemos encontrado son básicamente fragmentos de cerámica y muchos restos de animales que confirman la función de esta plaza", dijo Donají Montero, arqueóloga quien desde mayo realiza ahí trabajos de salvamento.

La presencia de estos restos coincide con lo que indican las fuentes históricas que señalan que entre el siglo XVII y hasta finales del XVIII ese espacio ubicado en los límites de la ciudad estaba dedicado a la matanza de ganado. Ahí también está la capilla de San Lucas, construida en el siglo XVII por los matanceros, quienes eligieron como patrono a este santo asociado a un toro.

Al norte de la plaza, arqueólogos trabajan en la consolidación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR