Hay que recuperar uso social de suelo: Sedatu

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Es necesario recuperar la función social del suelo y dar al Estado instrumentos efectivos para que el valor que generan las ciudades no se quede en manos de la especulación ni de intereses privados, planteó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al participar en la reunión “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio”, la funcionaria dijo ante el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que debido las desigualdades en las metrópolis, se requieren fórmulas más equitativas para capturar, a favor de todos, la plusvalía de éstas a través de una eficiente recaudación de los impuestos y esquemas que inhiban la especulación.

En el acto efectuado en el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM, y a donde asistieron, entre otros, Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat; Josep Roig, secretario general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y Denis Coderre, alcalde de Montreal, Rosario Robles expuso: “Una recaudación ineficiente; mecanismos de gobernanza metropolitana de cortísimo plazo y de difícil implementación; así como un régimen federal que no ha sabido distribuir competencias entre los tres órdenes gubernamentales de manera que se faciliten los proyectos planeados y de largo aliento, son tres condiciones institucionales que menoscaban el derecho de mujeres y hombres a la ciudad”.

Presente en la reunión Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de gobierno local, Robles Berlanga expuso que las ciudades se han expandido de manera descontrolada y están desintegradas, desconectadas, son excluyentes e inseguras, además de que tienen poca resiliencia ante eventuales desastres naturales. Paralelamente a que se enfrenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR