?Recuperé la seguridad pública en el estado?

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- A seis años de haber asumido el cargo, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (PRI), afirma que sacó adelante el estado al recuperar la seguridad pública, pero sobre todo, al darle una estabilidad financiera que hoy permite tener números sanos y ordenados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario estatal recuerda que en 2010 ?al arranque de su gobierno? recibió por parte de la administración de Amalia García (PRD) una deuda real de 5 mil 200 millones.

?Cerraremos con 7 mil 400 millones de pesos en los que el diferencial está fundamentalmente en inversiones en materia de seguridad pública. De cómo recibí y cómo entrego ahora es que dejamos una deuda moderada y razonable, así descrita por las calificadoras Moody´s y Fitch. Sólo 2.5 de cada 10 pesos que tiene el estado van destinados a la deuda y al mismo tiempo la relación entre participaciones federales y deuda, somos el sexto estado con menor deuda. Eso permite entregar finanzas sanas y ordenadas?, explica.

El mandatario asegura que a diferencia de su antecesora ?quien sólo le entregó unos discos magnéticos con la situación financiera de la entidad?, su administración reglamentó el proceso de entrega-recepción ?y con ello Zacatecas tendrá una de las transiciones más estables y armónicas de las que se tengan memoria?.

Alonso Reyes analiza el pasado proceso electoral de julio y reconoce que en Zacatecas hubo una elección muy competida con Morena; sin embargo, dice, los ciudadanos tomaron una decisión en busca de resultados y estabilidad: en favor del candidato de su partido, Alejandro Tello Cristerna.

El priísta rechaza que su partido haya sufrido una derrota en el proceso, para él fue ?un saldo complicado porque hubo triunfos importantes? en Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.

?Como en todo partido, no hay triunfos ni derrotas para siempre. Este saldo final del 5 de julio me parece que el PRI lo está asimilando con inteligencia y madurez a efecto de recomponer lo que se requiera para que en las elecciones de 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y en 2018 en el proceso por la Presidencia, el PRI se prepare porque nos sabemos adaptar a las distintas realidades y asimilar los triunfos y las derrotas?, asegura.

Balance

¿Cuál es el balance de su gestión?

?A un mes de terminar el sexenio, no tengo duda de que entregamos un mejor Zacatecas, cuyos indicadores de empleo, seguridad, salud, educación e infraestructura son mejores que los recibidos hace seis años.

En 2010 recibí (el estado) con problemas financieros muy delicados: una deuda real de 5 mil 200 millones de pesos con cortos plazos a pagar que implicaron impulsar una reestructura financiera y que tenían vencimientos cortos, deudas con bancos y proveedores... de tal forma que, por las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR