Redefinen salarios de compañías y artistas

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- En enero pasado, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, informó que los salarios de las compañías nacionales y de los grupos artísticos se "redefinirían" porque a ley de remuneraciones establece topes muy claros, "todos los funcionarios están tasados bajo este criterio", aunque en el caso de los artistas dependería de su forma de contratación. Esa redefinición está prácticamente concluida.

De acuerdo con información proporcionada por el INBA, la Compañía Nacional de Danza cuenta con dos directores artísticos, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera, con importe bruto y neto por 50 mil pesos mensuales; Cuauhtémoc Nájera Ruiz tiene un sueldo de 85 mil 174 pesos mensuales brutos y de 70 mil pesos netos.

El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, percibe honorarios por 85 mil 174 pesos mensuales brutos, el importe neto es de 70 mil pesos.

Alonso Escalante Mendiola, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, percibe honorarios por 81 mil 200 pesos brutos, el mismo importe neto debido a que, según el INBA, entrega factura y cobra el IVA sin retención.

EL UNIVERSAL también solicitó los honorarios de Raúl Falcó, quien acaba de asumir la dirección del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), de Christian Gohmer, titular de Solistas Ensamble, y de Carlos Aransay, al frente del Coro de Madrigalistas. Según el INBA, el primero está en trámite, mientras que los demás esperan la validación por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos para que puedan ser publicados en el Portal de Transparencia.

El sueldo del titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, fue reducido por iniciativa del propio concertador, y sobre su propuesta hubo una reducción más para fijarse en 107 mil pesos netos, es decir, un millón 284 mil pesos anuales. Según el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), sus honorarios brutos en 2015 fueron de 2 millones 600 mil pesos.

Mientras que José Luis Castillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR