Redes sociales viralizan “bullying”

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Jesús Antonio Hernández

MÉXICO, D.F., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La magnitud que adquiere el acoso escolar o “bullying” entre alumnos de primaria y secundaria a escala internacional aumenta en gran medida gracias a la web. Actualmente las humillaciones y golpizas tienden a ser videograbadas y subidas a internet... y son vistas en todo el mundo.

Las redes sociales llevan un papel importante en este problema. En ellas los videos adquieren un carácter viral que marca una propensión entre los menores a intentar llevar a cabo o consumar casos de extrema violencia que observan en este entorno.

“El hostigamiento, la persecución, violación de la intimidad, la exclusión social y exponer a compañeros en un video son las constantes. Son características específicas de las conductas del ‘ciberacosador’”, indicó el doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos en entrevista para EL UNIVERSAL.

El porcentaje de agresiones físicas entre estudiantes cada vez aumenta más. En México se reportó que en 2011 los casos registrados de “bullying” llegaban a 30%, mientras que para 2013 aumentaron 40%, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A nivel global, en secundarias, la lista del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés) que consulta a docentes, marca a México como el país líder con más violencia entre alumnos al tener 10.8% de casos registrados semanalmente; al país le siguen otros como Chipre, con 7.3% de casos; Francia, 7.0%, y Brasil, con 6.7%.

Las agresiones entre iguales siempre han existido, pero con la tecnología adquiere otra modalidad. El “bullying”, estudiado desde hace 40 años, se está manifestando de formas diferentes, explica el doctor Prieto.

Muchos de los casos registrados en las redes sociales suelen ser ignorados por las autoridades, quedando los infractores impunes por sus delitos. No obstante, el problema se ha convertido en una tendencia debido a la viralización que éstos adquieren en la web y que pueden influir para que otros hagan lo mismo.

Podríamos decir que es una moda, pero principalmente es la...

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