Rediseñan programa El Médico en tu Casa

Gerardo Suárez y Phenélope Aldaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que se contrató a personal innecesario y que no hay claridad de su éxito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la sustitución del programa El Médico en tu Casa, estrella de la anterior administración, por un nuevo plan de visitas médicas a adultos mayores, que forma parte de la estrategia Salud en tu Vida.

Sobre esta decisión, el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera defendió el programa insignia de su gestión y recordó que fue evaluado por universidades como Harvard y que se replicó en 12 entidades.

En conferencia, Sheinbaum Pardo dijo que el Médico en tu Casa se reorientará a la atención de adultos mayores que no pueden salir de sus hogares por enfermedad o discapacidad, y el presupuesto de esta acción, que era de 170 millones de pesos anuales, bajará a 100 millones.

"No hay datos ni una evaluación clara del éxito del programa, por eso lo estamos reorientando, porque creemos que el recurso puede ser utilizado de manera más puntual", sostuvo la mandataria.

El presupuesto bajará porque ya no se pagará a 70 choferes y 30 capturistas del antiguo programa; esa labor la asumirá personal de la Secretaría de Salud, señaló.

Seguimiento de casos. La ex delegada en Tlalpan garantizó que se dará seguimiento a las personas que eran atendidas con El Médico en tu Casa; sin embargo, cuestionó que este programa tuvo "mucha propaganda", y para reforzarlo se sacaron médicos de los centros de salud del Gobierno capitalino a pesar de que no hay suficientes en dichos centros.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, explicó que los 120 médicos del programa ahora encabezarán igual número de brigadas cuya meta este año será visitar y atender a 107 mil 520 adultos mayores que no pueden salir de sus viviendas por discapacidad, estar postrados en cama, estar en etapa terminal de una enfermedad o tener movilidad limitada.

Recordó que 20% de los 810 mil adultos mayores que residen en la capital viven en estas condiciones.

Las visitas iniciarán la siguiente semana y se planea que se hagan 560 diarias, cuatro días por semana.

Oliva López dijo que El Médico en tu Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR