Reducción al aguinaldo de funcionarios públicos es ilegal: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la reducción del aguinaldo a funcionarios públicos federales de alto nivel decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es ilegal, inconstitucional e inhumana. Puntualizó que el Gobierno Federal pagará aguinaldos por un monto de 135 mil millones de pesos. El Decreto del Presidente afecta a mandos medios de la Administración Pública como lo son directores subdirectores y jefes de departamento, cuyas percepciones mensuales netas son, en promedio, de 50 mil, 35 mil, y 20 mil pesos mensuales; por lo que el ahorro de la medida será de cuando mucho 500 mdp, es decir apenas el 0.36% del total.

Lo más absurdo, dijo, "es que según el tercer informe trimestral de la SHCP muestra que lo que se ha ahorrado por las medidas de austeridad en materia de salarios al mes de septiembre es de apenas 300 millones de pesos".

En un comunicado, la perredista recordó que el Ejecutivo Federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, en el cual se describe la reducción del aguinaldo a que se tiene derecho, con el pretexto de la austeridad para atender la pandemia de Covid-19.

El decreto ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

Por lo que Juárez Piña resaltó que esta decisión se suma a otras medidas que han afectado los ingresos de los trabajadores al servicio de la Federación, como los despidos masivos, la reducción de salario y prestaciones, las donaciones "voluntarias" y la "compra" de boletos para la fallida rifa del avión presidencial.

La diputada federal por Jalisco afirmó que el decreto viola lo establecido en el Artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establece que "Los trabajadores tendrán derecho a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR