Reducción de efectivo, reto de bancos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El principal reto de los bancos en México es reducir el uso de efectivo en el país y avanzar hacia pagos digitales para aumentar la inclusión financiera, informó la consultora Everis.

Resaltó que el elevado uso de efectivo es ineficiente para la economía y genera altos costos, tal es el caso de Perú, donde se estima que el manejo de dinero físico representa 2% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Everis destacó que si bien México es punta de lanza en algunos aspectos del sector financiero en América Latina, su principal limitante para la bancarización es el elevado uso de efectivo, que supera a otros países de la región.

La consultora destacó que la plataforma Cobro Digital (CoDi) que lanzará el Banco de México (Banxico) hacia el tercer trimestre del año fomentará un mayor uso de medios digitales de pago, con lo que el país puede dar un gran salto en reducción de efectivo y en consecuencia aumentar sus índices de inclusión financiera.

"Una de las ventajas que ofrecerá este producto es que se podrán hacer pagos o transferencias bancarias los siete días de la semana y las 24 horas del día, además de que el monto por el que se podrán hacer las transacciones (8 mil pesos) es un monto razonable", comentó Carlos Goya, socio responsable de banca de Everis.

La firma presentó un estudio sobre servicios digitales de los bancos en México realizado a los siete jugadores que concentran el mercado en el país: BBVA Bancomer, Banorte, CitiBanamex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR