Se reduce el hábitat de la monarca

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- El territorio ocupado por mariposas monarcas disminuyó 27.43% al pasar de 4.1 hectáreas en la temporada 2015-2016, a 2.91 en la actual, 2016-2017 debido a las condiciones climáticas extremas que hubo en marzo del año pasado, informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

El titular de ese organismo, Alejandro del Mazo, detalló que en la temporada 2016-2017 se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de mariposa monarca, de las cuales ocho están dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cinco fuera de ella, lo que representa una disminución de 27.43% respecto a la superficie ocupada en la temporada 2015-2016.

Explicó que las nevadas y tormentas registradas el año pasado no sólo afectaron hasta 100 hectáreas del hábitat de la mariposa, sino que también mataron a varios de estos insectos en su migración desde Estados Unidos y Canadá: ?Hubo factores que afectaron la ruta migratoria, como el uso de pesticidas en Estados Unidos?, dijo.

Destacó que la monarca es un tipo de mariposa de alas negras y anaranjadas con puntos blancos que emigra todos los años desde Canadá y Estados Unidos hasta México para protegerse del frío del invierno y luego emprende el viaje de regreso.

Del Mazo señaló que ante la disminución del territorio ocupado por la mariposa, la Conanp, organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR