Reduce Injuve 63% el número de apoyos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Con la nueva administración, el Instituto de la Juventud capitalino (Injuve) redujo de casi 10 mil a 3 mil 700 el número de beneficiarios de sus programas sociales, lo que provocó molestia de ex beneficiarios.

La directora general del organismo, Beatriz Olivares, aseguró que se detectaron anomalías en los registros de la pasada gestión y defendió que ahora se dará un apoyo integral con un nuevo apoyo.

El 31 de enero, la actual directora publicó en la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa social Los Jóvenes Unen el Barrio, con un presupuesto de 63.7 millones de pesos, para entregar apoyos de mil 100 pesos mensuales y una tarjeta de transporte gratuito a 3 mil 700 jóvenes, desde 12 hasta 29 años.

Se darán 5 mil pesos mensuales a 50 "impulsores" y 2 mil mensuales a 150 "generadores", que serán personas que organicen a los beneficiarios, les brinden actividades culturales y de impacto social, además de dar seguimiento a sus necesidades.

Un grupo de ex beneficiarios de los programas de la gestión anterior ?Jóvenes en Desarrollo y Jóvenes en Impulso, que consistían por separado en un apoyo de mil 100 pesos mensuales o una tarjeta de gratuidad en el transporte, respectivamente? acusaron en una carta difundida en redes sociales que se disminuyó de 10 mil a 3 mil 700 el número de apoyos sin fundamento claro y en change.org piden "no ser excluidos".

"Somos muchos a los que dejaste en estado de indefensión, nos dejas sin beca, sin credencial de transporte, transgredes mis derechos", reclama el oficio a Olivares.

La mayoría de los ex beneficiarios, 7 mil 500 de los 10 mil de la pasada gestión, se concentraban en Jóvenes en Desarrollo, programa que daba una tarjeta de gratuidad para el Metro, tren ligero, trolebuses y Red de Transporte de Pasajeros, mientras que en Jóvenes en Impulso había 2 mil 355 beneficiarios, para un total de 9 mil 855 apoyos. Las dos acciones tuvieron un presupuesto de 54.9 millones de pesos en 2018.

Jesús, cuyo nombre real no se difunde porque teme a represalias, tuvo la tarjeta en 2017 y 2018. Si bien podría inscribirse al nuevo programa, cuestionó que no hay claridad en el proceso de selección.

"El programa dice que se dirige más a jóvenes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR