Reducen a 2% firmas de apoyo a independientes en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., enero 22 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (CGIEEA), redujo del 5 al 2 por ciento la cantidad de firmas de apoyo de ciudadanos para el registro de candidatos independientes a gobernador, ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que resolvió que la primera cifra es inconstitucional.

En sesión extraordinaria que inició a las 23:00 horas de ayer jueves y se prolongó hasta los primeros minutos de hoy viernes, el pleno del CGIEEA modificó los requisitos para el registro de candidatos independientes a la gubernatura del estado.

En la sentencia, la Sala Superior del TEPJE determinó que es excesivo exigir a los interesados el 5% de firmas de apoyo de los ciudadanos en la lista nominal de electores.

El aspirante independiente a gobernador, Francisco Gabriel Arellano Espinosa, ex alcalde priísta, quien promovió un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos ante el tribunal Electoral celebró el fallo: “Me da mucho gusto conocer que los poderes en el país son con cada vez más autónomos”.

“Se estaban atropellando los derechos de los ciudadanos”, agregó Arellano acompañado por Alejandro Berenger, aspirante a diputado por el V Distrito Local, y Mauricio González aspirante a Presidente Municipal.

La Sala Superior resolvió que son inconstitucionales diversos artículos del Código Electoral del Estado de Aguascalientes que exigen a los aspirantes a candidatos independientes a gobernador como requisitos para obtener el registro las firmas de apoyo que correspondan al 5% del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal; la acreditación que durante los últimos seis años no han sido militantes de algún partido; el no haber participado en los dos procesos anteriores de selección de candidatos, y el domicilio de quienes respalden su nominación.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral actuaron en atención a la sentencia SUP-JDC-33/2016, de la Sala Superior del TEPJF, que les fue notificada este 21 de enero.

El CGIEEA acordó que los ciudadanos que aspiren a obtener la candidatura independiente al cargo de Gobernador Constitucional deberán acreditar que cuentan con el apoyo de al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la lista nominal correspondiente a la demarcación electoral total del estado.

Deberá obtenerse el porcentaje señalado (2%) en cada uno de los municipios de la entidad, tomando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR