Reducen “lagunas” de información con mapa arqueológico

MEXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- La antigua ciudad maya, bautizada como Chactún, se suma a los cerca de 20 centros mayores registrados a la fecha por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, donde se han identificado cerca de 80 espacios, entre los que se encuentran importantes urbes como Uxul, que actualmente es motivo de excavaciones.

El doctor Ivan Šprajc, quien lidera esta identificación de sitios y Nikolai Grube, epigrafista del proyecto, indicaron que hace unos 15 años el sureste de Campeche era desde el punto de vista arqueológico, una de las regiones menos conocidas del área maya, pero los trabajos, apoyados desde sus inicios en 1996 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han logrado reducir estas “lagunas” de información.

Aunque ubicada en el corazón del territorio en que floreció una de las más interesantes civilizaciones, los conocimientos acerca de esta vasta parte de las Tierras Bajas centrales “eran incomparablemente más pobres que los que se tenían de regiones vecinas, tales como el Petén guatemalteco y el noroeste de Belice”, señalan Šprajc y Grube.

El área de estudio en la que se realizaron los trabajos de 1996 a 2007 abarca el sector sur de la deshabitada Biosfera de Calakmul, de unos 4,000 kilómetros cuadrados, así como la poblada franja sureste de Campeche, que se despliega al sur del poblado de Xpujil hasta la frontera con Guatemala, entre los límites de la Reserva y la frontera con Quintana Roo y Belice, midiendo entre 17 y 35 kilómetros de ancho.

Una buena parte de los sitios ahora mapeados nunca fueron rastreados, ejemplo de ello es el recién descubierto Chactún, este año. La espesura de la selva actúa como camuflaje de montículos prehispánicos de dimensiones variadas, que para los extraños no son más que lomas.

Chactún no es el único centro mayor registrado dentro del Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, también se encuentran Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Palmar, La Muñeca, Los Alacranes, Los Ángeles, Mucaancah, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah. En 2007 se ubicaron otros dos: Los Hornos y Uitzilná.

A esos sitios ha sido posible llegar mediante la revisión de fotografías aéreas a escala 1:20,000, y en casos como Uxul, guiados por los reportes hechos públicos en 1943 por Karl Ruppert y John Denison Jr. Cabe mencionar que la ubicación de los lugares detectados por estos arqueólogos había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR