Se refleja rezago social con número de burócratas: Inegi

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Los estados y municipios en México con menores tasas de servidores públicos sobre el número de habitantes tienen un rezago social más elevado, revelan datos desagregados dados a conocer por el Inegi a propósito del Día de la Administración Pública, a conmemorarse el próximo domingo 23 de junio.

Mientras las entidades con muy bajo y bajo rezago social cuentan con 2 mil 295 y mil 966 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, las que tienen un alto y muy alto rezago social reportan una tasa de mil 829 y mil 859 empleados en cada caso.

Por su parte, en los casos de los municipios con muy bajo y bajo rezago social reportan 776 y 993 servidores públicos, en ese orden, contra 807 y 659 empleados por cada 100 mil habitantes en los casos de un alto y muy alto rezago social.

Uno de los principales ejes del gobierno mexicano se relaciona con la mejora de la gestión pública y la capacidad administrativa para dirigir recursos a la atención de las necesidades ciudadanas, especialmente de poblaciones vulnerables.

Frente a este desafío es relevante conocer el número de servidores públicos adscritos a las administraciones públicas para dimensionar la disponibilidad de recursos humanos para proveer bienes y servicios públicos a la ciudadanía, advierte el Inegi.

Por entidad, la mayor tasa de personal se encontró en Tabasco con 3 mil 460 servidores públicos por cada cien mil habitantes, en tanto que las entidades con las menores tasas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR