Reflexivo homenaje al poeta Roberto López Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- La Roja seduce: te invita al placer. La amarilla cuestiona: te deja sin respuestas. El blanco pide compasión: te contagia su dolor. Los tres gimen: ay, ay, ay. Tú gimes: ay. "¡Cuánto dolor, cuánto amor, cuando odio!", lamenta Roberto López Moreno. "¡Ay patria que nos diste el gemido, ay patria de los cuarenta y tantos ausentes!".

Lamentos, música, danza y poesía. Todo eso se vivió en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes para la conmemoración de los 75 años de vida del poeta, ensayista, cuentista y periodista Roberto López Moreno.

La sala fue invadida por cuatro bailarines: dos mujeres (vestidas una de rojo y otra de amarillo) y dos hombres (uno de blanco y otro de negro). Con música en vivo y creada por Hugo Rosales a partir de instrumentos prehispánicos, los cuatro danzarines" transitaban entre los asistentes para mirarlos con sus ojos llenos de gozo, incertidumbre y pena.

De tanto en tanto, Roberto López Moreno insertaba versos que le daban al espectáculo una dimensión de rebeldía y denuncia: "El sol no se detiene/ se lleva los gemidos y los ayes / entre las ardientes garras de un joven desmenuzado".

Además de aplausos, este espectáculo multidisciplinario montado por el grupo El cuerpo del nagual levantó entre los asistentes un lamento comunitario, un "ay" en memoria de los "cuarenta y tantos" estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La denuncia y rebeldía reflejada por bailarines y músicos no es una casualidad. La trayectoria de López Moreno está ligada a las luchas sociales en México. Militante del Partido Comunista en los 70, el poeta chiapaneco se ha sentido siempre inclinado hacia las causas de los que luchan.

Así lo explicó Iván Cruz Osorio, editor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR