Reforma a Afore busca impulsar Pymes: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- La iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, tiene como uno de sus objetivos principales promover la inversión de estos recursos en pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de diversos instrumentos financieros como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), desde 2008 las Afores pueden financiar a empresas a través de CKDs, lo que ha generado la curva de aprendizaje en los equipos de inversiones y riesgos de las Afores con relación al análisis de proyectos de inversión y manejadores de capital privado.

Sin embargo, la propuesta sostiene que aunque los ahorros de los trabajadores, que hoy equivalen a 15% del PIB del país, han contribuido a la inversión productiva y cumplen un rol primordial para la estabilidad y el desarrollo financiero del país, estos beneficios no han logrado llegar hasta las Pymes.

"Es importante destacar que no serán los equipos de inversiones y riesgos de las Afore los que canalicen directamente los recursos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR