Con reforma buscan facilitar los juicios de usucapión en Edomex

TOLUCA, Méx., julio 13 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, firmó dos reformas; una al Código Civil que permite simplificar el trámite en los juicios de usucapión, de modo que se inscribirá la acción directo en el Instituto de la Función Registral, sin pasar por el notario, y la otra en materia ambiental.

Durante la conmemoración del Día del Abogado en Toluca, precisó que durante la actual administración estatal se han emitido más de 6 mil sentencias de usucapión, y con la reforma aprobada se incrementará el número de éstas.

Lo anterior, pues la sentencia que declara procedente la acción de usucapión se inscribirá directamente en el Instituto de la Función Registral, sin necesidad de que sea protocolizada ante notario, lo que da celeridad al procedimiento y reduce sus costos procesales.

Dijo además que para fortalecer sus alcances, en coordinación con el Poder Judicial, se emprendió una plataforma informática compartida, mediante la cual, los jueces enviarán sentencias de usucapión vía electrónica al Instituto de la Función Registral, lo que agiliza y da más transparencia a este proceso.

Además, anunció que en materia ambiental, la reforma es al artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México, que autoriza al Ejecutivo estatal establecer, junto con las autoridades municipales, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con lo que se atiende el reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios de la entidad.

Al respecto, detalló que permite a la entidad conformar regiones ambientales para la protección ecológica, respetando condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR