Reforma educativa, en manos del Congreso: Aguirre

ACAPULCO, Gro., abril 1 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Ángel Aguirre reiteró que serán los diputados locales quienes aprueben o den marcha atrás a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, que a petición de los maestros de la CETEG se envió al Congreso el pasado 25 de marzo, a fin de desactivar el conflicto magisterial a causa de la nueva reforma impulsada por gobierno federal.

Entrevistado en cadena estatal por la conmemoración de sus 2 años de gobierno en la entidad, el mandatario dejó en manos del Congreso la aprobación de una iniciativa que, señaló, fue a petición de los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Aguirre Rivero adelantó que será respetuoso de las decisiones que tomen los diputados en torno al análisis que se realizará por parte de las distintas fracciones parlamentarias sobre la reforma a la Ley Estatal de Educación que envió luego de los bloqueos y toma de oficinas por parte de los cetegistas. "Ya no son los tiempos en que se daba línea".

Después de una reunión privada con una comisión de la CETEG, mediante un comunicado, Aguirre Rivero aclaró que su gobierno no pretende aprobar una contrarreforma educativa, ni se contrapondrá a lo establecido en el Pacto por México en materia educativa.

Señaló que coincide en la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos laborales de los docentes, mayor gestión de recursos para plazas a egresados normalistas, así como una coordinación y articulación plena con la Federación.

La reunión con maestros realizada en la residencia oficial Casa Guerrero fue para dar seguimiento a la minuta de acuerdos firmada el pasado 24 de marzo, de los cuales se ha dado cumplimiento en su totalidad, según el boletín oficial.

El gobernador, ante una Comisión de la CETEG reunidos por sexta ocasión, los exhortó a mantener el diálogo permanente y no "empantanar los avances" cuando los puntos más relevantes de la reforma, como la gratuidad educativa, respeto a los derechos laborales y la gestión de mayores plazas para normalistas, han sido temas abordados tanto con la CETEG, como por la Sección 14 del SNTE y que el gobierno de Guerrero apoya y respeta.

Dos años "turbulentos" de gobierno

Aguirre Rivero, en cadena nacional, reconoció que los primeros 2 años de su administración han sido "turbulentos", pero que ha tenido la garantía de saber dialogar para desactivar conflictos, y tener una buena relación institucional con el Ejecutivo federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR