Reforma eléctrica de 4T, expropiación indirecta: BofA

Antonio Hernández e Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La recién aprobada reforma al sector eléctrico del país es una expropiación indirecta de activos y constituye otro factor de incertidumbre, con lo que el daño hacia la inversión ya está hecho, advirtió Bank of America (BofA).

"La modificación aprobada de las reglas del juego en el mercado eléctrico es un cambio que equivale a una expropiación indirecta de activos y ya ha sido suspendido provisionalmente por los tribunales. Será combatido por empresas en tribunales nacionales e internacionales, pero el daño ya está hecho. La incertidumbre política ha reducido la inversión y ha producido una pérdida de peso muerto, y ambos han reducido la productividad y, por ende, el crecimiento", dijo la firma.

En el documento titulado El desacoplamiento de México, Bank of America explica que este tipo de políticas impulsadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador afectará la recuperación económica de México, ya que no está en sincronía con el desempeño de Estados Unidos, de manera que el fuerte crecimiento esperado en el principal socio comercial no beneficiará como en el pasado.

"El crecimiento del Producto Interno Bruto de México ha estado vinculado al de Estados Unidos desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a mediados de los años 90. Por lo tanto, es natural esperar que una economía estadounidense en auge saque a la economía mexicana del gran agujero que es actualmente", explicó la institución.

"Pero las políticas internas no están sincronizadas y México sigue aplicando una política fiscal muy estricta que seguirá siendo un importante obstáculo para la economía. Ambas economías parecen haberse disociado desde finales de 2018 y creemos que la separación continuará durante la recuperación", detalló la firma.

En ese entorno, Bank...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR