Reforma energética desplazaría al Estado: Cárdenas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano alertó que en la actual crisis económica del país, la reforma energética abre la posibilidad de desplazar al Estado y de retornar a las condiciones imperantes antes de la expropiación petrolera de 1938.

En un encuentro con sectores agropecuarios de Chiapas, el ex candidato presidencial acusó que el gobierno federal ha sido omiso en el actual conflicto magisterial, al pretender imponer medidas sin considerar a los inconformes.

"La reforma (educativa) no tomó en cuenta suficientemente las capacidades de los maestros, principalmente normalistas; les reduce sus oportunidades de trabajo, como también reduce en buena parte el ejercicio de sus derechos", sostuvo.

Cárdenas Solórzano señaló que en medio de las pugnas reformistas, es preocupante el estancamiento y contracción de la economía, con un alto desempleo, violencia y pobreza que no disminuye.

Advirtió que en la reforma energética, es grave el cambio al artículo 28 Constitucional porque se desplazaría al Estado al quitarle al sector energético su condición de estratégico, que incluye petróleo y electricidad.

En su ponencia, enmarcada en el ciclo de conferencias " Desarrollo y tendencias del sector agropecuario, la agroindustria y ecología", Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que además de la reforma al artículo 27 Constitucional, que faculta la asociación de capitales para la explotación del hidrocarburo, el cambio más serio y preocupante lo constituiría la modificación del artículo 28, porque ésta abre la posibilidad de desincorporar los activos de las paraestatales del ramo y desplazar la presencia del Estado.

"Estaría abierta la posibilidad a que en unos años volviéramos a aquellas empresas que se expropiaron en el 38, que trataban bien a los empleados extranjeros, de que volvieran ser las que manejaran los beneficios petroleros del país", subrayó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal planteó que Petróleos Mexicanos (Pemex) figura como una empresa con economía de gestión presupuestal, productiva y competitiva.

Pero se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR