Reforma fiscal de EU pone en riesgo pacto tributario

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Ante la inminente reforma fiscal de Trump, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual el gobierno se comprometió a no mover tasas de los impuestos, es insostenible.

Si no se hace nada hay riesgo de que multinacionales mexicanas se vayan del país, advirtieron fiscalistas.

México no sólo se debe alistar para enfrentar el nuevo entorno de la relación comercial con Estados Unidos, también hay que ir preparando el terreno fiscal, consideraron.

Algunos creen que es improductivo debatir porque falta que se defina la propuesta final; para otros, eso no impide que se vayan haciendo escenarios y análisis pues los reflectores sólo se enfocan en el futuro del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

Para anticipar qué tan grave puede ser para México la revolución fiscal que prometió la nueva administración en Estados Unidos y que puede estar lista en agosto, EL UNIVERSAL consultó a abogados especializados en asuntos tributarios, a los representantes de la contaduría en México, fiscalistas y analistas de Moody?s.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, Rosa María de la Cruz, dijo que se requieren soluciones extraordinarias.

?El pacto ya no puede mantenerse y tendrían que pensar en algo para hacer frente a esa reforma porque se está pensando en bajar tasas de impuestos para empresas y personas físicas; probablemente vamos a tener una afectación en las inversiones y que haya una fuga de capitales?, alertó.

El abogado fiscalista de la firma internacional Procopio, Enrique Hernández, advirtió que las empresas multinacionales mexicanas como Bimbo serán las más afectadas con el impuesto de 20% que se pretende imponer a los corporativos.

?Es un mito que el impuesto fronterizo será sólo para las importaciones mexicanas, será para todos los países?, apuntó.

Además si baja la tasa del gravamen que se aplica a corporativos a 20% como un incentivo fiscal, tendría efectos sobre México que grava con 37% contemplando 10% sobre dividendos a las empresas.

Si no se revisa el esquema tributario mexicano para ese tipo de contribuyentes, pueden trasladar operaciones a Estados Unidos porque sus costos se les encarecerán en su propio país.

Previó que esto obligará a México a bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas en un contexto en el que no hay margen para las finanzas públicas. Así, el gobierno deberá ser eficiente con el gasto público.

Para la socia de política fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR