Reforma fiscal en EU, sujeta a opinión de Consejo Fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La eventual reforma fiscal y los planes de expandir el gasto en infraestructura del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tienen que ser analizados por la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos que funciona como un Consejo Fiscal.

?Son temas que van a tener que analizar y emitir estudios con bases en lo que se proponga porque es parte de su mandato?, comentó el director general de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Noel Pérez Benítez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo señaló que lo anterior es una muestra de la importancia que tiene para un país contar con una figura como esta y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha recomendado a México en varias ocasiones como parte de la evaluación que hace cada año.

Noel Pérez comentó que precisamente esta oficina en Estados Unidos fue la que analizó la viabilidad de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) del ex presidente Barack Obama, conocida como ?Obamacare? y que la actual administración quiere echar para atrás.

?La oficina de Presupuesto del Congreso de EU es un ejemplo muy claro de lo que se puede hacer en proyecciones de mediano y largo plazos de presiones de gasto como en el tema de pensiones y de políticas públicas; como por ejemplo cuando el presidente Obama hizo la propuesta para el sistema de salud, ellos hicieron una de las implicaciones económicas que tendría, también hacen proyecciones?, mencionó el directivo del IBD.

Segunda opinión. El año pasado, investigadores del área de Finanzas del IBD emitieron un documento mediante el cual se planteaba la creación de un Consejo Fiscal en México como una alternativa para fortalecer el desempeño y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Pero para el caso de México, Noel Pérez reconoció que en estos momentos no hay condiciones para establecer un Consejo Fiscal.

?La creación de un Consejo Fiscal en México tendrá que esperar hasta el próximo sexenio pues las condiciones políticas no permiten que se pueda contar con esta figura que funciona en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR