Reforma en transparencia será favorable, afirma IFAI

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga aseguró que con la reforma constitucional en materia de transparencia -que se encuentra en la Cámara de Diputados- se favorecerá la documentación de todos los actos, competencias o funciones de los servidores públicos, lo cual no ocurre hasta ahora.

Al participar en el Foro Nacional de Análisis y Reflexión: La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, en Durango, Laveaga expuso que es "frustrante" que las entidades de la Administración Pública Federal (APF) respondan que no tienen un documento, porque nunca se preocuparon en hacerlo, lo que hace inútil la acción del Instituto.

Lo anterior, dijo, plantea varios retos entre ellos empezar a crear archivos, a crear un historial documental de la tarea burocrática, así como es reglamentar, en términos jurídicos, qué información es reservada y cuál, confidencial.

"En la medida en que la ley establezca la información que se considere reservada o confidencial, y que se haga con exactitud, tendremos muchas posibilidades de abrir muchos campos que hoy están cerrados", señaló.

Rechazó que los cambios constitucionales puedan atentar contra la soberanía de los estados, al dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR