Reforma tributaria da más atractivo a EU, dice Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La reforma fiscal que aprobaron los legisladores de Estados Unidos da un aparente mayor atractivo a dicho país ante al mundo, por lo que el gobierno mexicano analiza a profundidad las medidas para tomar las decisiones internas necesarias, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal (Coparmex), pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizar cambios al sistema tributario que den competitividad al país, en lo que llamaron "alinearse" a la tendencia mundial.

Por una parte, Guajardo advirtió que deben conocerse los detalles a fondo, porque hubo candados que se impusieron a los cambios tributarios que fueron avalados.

Por ejemplo, si no se logra el crecimiento de la plataforma de recaudación, se revertirán algunos de los descuentos, dijo el funcionario al término de la entrega de Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Además, aseguró que si bien se redujo el impuesto corporativo, se eliminaron deducciones que se pueden hacer en el pago de impuestos estatales, es decir, no habrá exención al gravamen de los estados.

Pero, añadió, debe tomarse en cuenta que para Estados Unidos su plataforma de recaudación principal es el impuesto corporativo, mientras para México la más importante es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que habría que ver el efecto final de los cambios.

Piden cambios fiscales. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, pidió al gobierno "alinearse" a la tendencia mundial de bajos niveles de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para retener a corporativos, y así crear más empleos y cargar con mayores impuestos a las firmas que retiren inversiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR