Reforman ley para sumar 8 comisiones en el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Ciudad de México avaló reformas a la Ley Orgánica que lo rige para garantizar coaliciones parlamentarias, incrementar las Comisiones Ordinarias y eliminar el fuero a los 66 diputados como lo marca la Constitución Política de la capital, pero que de manera incorrecta fue incluido en la citada ley.

Con 60 votos a favor y seis abstenciones del PRD, también se avalaron reformas para delimitar la composición y organización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que habrá de instalarse el próximo lunes. De acuerdo con la coordinadora parlamentaria de Morena en Donceles y Allende, Ernestina Godoy, el propósito de estas reformas es lograr una integración incluyente y plural de todas las fuerzas partidistas en la Junta de Coordinación para lograr una verdadera representación y que no sea sólo Morena quien la presida.

Por ello quedó estipulado en la Ley Orgánica del Congreso que al inicio del periodo constitucional de cada año legislativo se conformará la Junta de Coordinación Política, la cual será integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y presidida por los grupos parlamentarios con mayoría en el Congreso.

Dentro de las reformas avaladas en el pleno destaca una modificación al artículo 43 para permitir que las coaliciones parlamentarias puedan establecerse como mínimo de dos diputados que no pertenezcan a un grupo parlamentario o partido político.

Lo anterior favorecerá que diputados morenistas puedan integrarse a la bancada del PT e incluso a la de Encuentro Social, como se vislumbraba desde el pasado lunes cuando Morena, en la búsqueda por obtener una mayoría absoluta, cedió al PT y al PES tres curules.

Esa nueva combinación fue aceptada en un inicio por el PRD y permitió que el Partido del Trabajo se consolidara como la tercera fuerza política, desplazando a los del sol azteca.

Otros cambios. A la par, los diputados locales determinaron ampliar de 32 a 40 el número de comisiones ordinarias, es decir, habrá ocho nuevas, a pesar de que Godoy Ramos había dicho con anterioridad a esta casa editorial que no aumentarían. Las comisiones que empezarán a sesionar en los próximos días son Atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR