Reformas no impidieron crecimiento inercial

Ivette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En un balance del gobierno actual, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que las reformas estructurales aprobadas no lograron sacar a México del crecimiento inercial, por lo que al iniciar un nuevo sexenio debe hacerse un análisis autocrítico y definir las estrategias para la actividad productiva.

"Las 11 reformas estructurales impulsadas durante la administración de Enrique Peña Nieto buscaron renovar las bases de nuestro desarrollo, incentivar la competitividad y promover un crecimiento más acelerado de la actividad económica. Desafortunadamente la economía no pudo abandonar el crecimiento inercial", afirmó.

A pesar del esfuerzo que se hizo para mejorar el ambiente de negocios e impulsar la competitividad de sectores estratégicos, concluye el sexenio con un ritmo de crecimiento del PIB mucho menor al esperado. Lo anterior muestra que los desafíos para el gobierno entrante son: hacer más dinámico el crecimiento económico, elevar la calidad y cantidad del empleo formal y reindustrializar la planta productiva mexicana.

"Es preciso renovar las bases para el desarrollo y aprovechar los vientos de reactivación de la economía estadounidense, pero no lo lograremos sin una eficaz política industrial", añadió.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR