Refuerza Guardia Nacional frontera con Guatemala

TAPACHULA, Chis., junio 17 (EL UNIVERSAL).- Elementos militares y de la Guardia Nacional intensificaron su presencia en Chiapas, en la zona fronteriza y en la orilla del río Suchiate, a fin de impedir que los migrantes se internen en territorio nacional con la intención de llegar a los límites con Estados Unidos.

En Ciudad Hidalgo, efectivos de la Marina implementaron operativos de vigilancia a la orilla del río que divide México y Guatemala, para evitar el paso de personas sin documentos y mercadería irregular, que usualmente cruza por esta zona.

Los navales se desplegaron en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones y Armadillo, entre otros puntos, donde solicitaron a las personas que llegaban en balsas sus documentos de identificación oficial para saber si eran mexicanos o extranjeros.

A los migrantes que no contaban con algún permiso para ingresar al país se les indicaba que tenían que regresar a Guatemala, de forma voluntaria, para no ser detenidos.

Los marinos también frenaron el ingreso de diversos productos que diariamente ingresaban sin ningún control por esta frontera.

Retenes de vigilancia. Por otra parte, desde el sábado por la noche, militares con distintivos de la Guardia Nacional vigilan varios puntos y caminos de la sierra del estado en busca de migrantes.

Los operativos se realizan en comunidades fronterizas como Carmen Xhán, El Jocote, Frontera Comalapa, Motozintla y La Trinitaria, las cuales corresponden a los municipios de Comitán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR