Refuerzan Peña y Santos colaboración antinarco

Francisco Reséndiz, enviado

BOGOTÁ, Colombia, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Colombia acordaron profundizar los mecanismos de cooperación que mantienen, a fin de fortalecer la lucha contra los grupos criminales que operan en las dos naciones.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos aceptaron que ambas naciones tienen retos similares en la lucha contra los grupos criminales que operan en cada nación y de manera trasnacional.

Este jueves, en el marco de la visita de Estado que realizó a Colombia, el presidente Peña Nieto fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño por su homólogo colombiano, a fin de revisar la relación binacional a la que han elevado al nivel de ?estratégica?.

Luego de trabajar en privado en el Palacio Presidencial de Colombia, en un mensaje conjunto, el presidente Peña Nieto hizo notar la gran cooperación entre ambas naciones, como ninguna con otro país de América Latina, en materia de seguridad.

?Tenemos una colaboración cotidiana, actualizada, minuto a minuto, precisamente para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad.

?Hoy hemos hablado de extender esta cooperación a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen. Colombia y México somos dos naciones que enfrentamos problemas similares en materia de seguridad:

?Existe la presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional, hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado de las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones?.

Subrayó que por eso se han propuesto profundizar su colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que siguen ambos gobiernos para combatir al crimen organizado.

Retos similares. En su intervención, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo notar el nivel de comercio y turismo que han alcanzado los dos países al quintuplicarse desde la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, de la que las dos naciones forman parte, al pasar de 80 mil a 350 mil en un año.

Resaltó que está en operación una plataforma de información migratoria en tiempo real, lo que ha ayudado al flujo de turistas y empresarios, pero también en la lucha contra el crimen organizado de la región.

?México y Colombia tenemos retos similares en la lucha contra el crimen organizado y ahí hemos venido colaborando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR