Refuerzan presencia militar en Sinaloa

Javier Cabrera, corresponsal

CULIACÁN, Sin., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Un total de 900 militares arribaron a esta entidad para sumarse a las acciones de vigilancia y combate a grupos de la delincuencia organizada, cuya rivalidad escaló y ha dejado un saldo de 368 homicidios en lo que va del año; entre éstos, los de dos comandantes de la policía de Culiacán.

El titular de la Tercera Región Militar, el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, informó que los 900 soldados se suman a los mil 300 policías militares que desde inicio de año reforzaron a las policías municipales.

Dijo que desempeñarán tareas específicas, sobre todo en Culiacán y Mazatlán, para reducir la percepción de violencia e inseguridad que priva entre los ciudadanos.

Bernal Reyes explicó que en respuesta al compromiso suscrito en la reunión entre el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se aumentó el número de militares en Sinaloa.

En un breve mensaje a los militares que arribaron a la entidad, el general Bernal Reyes precisó que se observarán los ejes rectores del gobierno federal, los cuales van dirigidos a tener un México ?en paz?, además de mejorar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo de la entidad.

La semana pasada el general Salvador Cienfuegos Zepeda se reunió en esta ciudad con autoridades civiles para escuchar un informe sobre la evasión de cinco reos del penal de Culiacán el pasado 16 de marzo.

Entre los fugados estaba Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro", hijo de uno de los fundadores del "Cártel de Sinaloa", Juan José Esparragoza Moreno, conocido como "El Azul".

Cienfuegos Zepeda externó que la evasión molestó al Ejército y a la sociedad, por lo que una de las prioridades sería su recaptura, y anticipó que se daría un cambio en las estrategias de seguridad en el estado y para ello se reforzaría la presencia militar.

Luego de la evasión de los reclusos, EL UNIVERSAL documentó los lujos y privilegios de los que gozaban el hijo de "El Azul" y otros reos en el penal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR