Refuerzan seguridad con más de 10 mil policías

Alberto Morales y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó, este miércoles, que se reforzará con 10 mil 200 elementos de adicionales de fuerzas federales 17 regiones consideradas como prioritarias, donde se concentra 35% de la incidencia de homicidios del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Durazo Montaño explicó que pese a la limitación de personal, desplegarán 600 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en las coordinaciones regionales para enfrentar de manera eficaz la inseguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó al Congreso de la Unión para aprobar a la brevedad la iniciativa para crear la Guardia Nacional, a fin de contar con un mayor número de elementos para hacer frente al problema.

En la sesión de preguntas, el funcionario federal eludió señalar si esta estrategia es de facto la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

"Sería irresponsable retirar al Ejército de las calles, cuando en este momento en algunas regiones del país es la única presencia del Estado, vamos a esperar la aprobación de la Guardia Nacional, confiamos en la sensibilidad, compromiso y entendimiento de los integrantes del Congreso de la Unión sobre la necesidad de contar con un cuerpo de seguridad adecuado y suficiente para enfrentar eficazmente los niveles de inseguridad que han venido padeciendo el país", subrayó.

Expuso que los elementos de las policías Militar y Naval, sin tener la formación de los que serán integrantes de la Guardia Nacional, son los mejor preparados en las filas del Ejército y la Marina para las tareas de proximidad, y que aun cuando son militares, son policías y realizan tareas de seguridad en el interior de sus propias organizaciones.

La estrategia comenzó el lunes pasado en Tijuana, para continuar en Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Guadalajara, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Celaya, Uriangato, Benito Juárez (Cancún) y el corredor Ciudad de México-Estado de México.

"En el caso de este corredor, la idea es que la colaboración evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana, de tal manera que el trabajo de la policía en la ciudad se rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes, y también que un eventual criminal no deje de ser perseguido por un cuerpo de seguridad, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR