Refugiados. Suben 66% peticiones de asilo en México: ACNUR

Gabriel Moyssen

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El número de refugiados en México, que en 2017 registró un aumento de 66% respecto al año previo, con más de 14 mil 500, sobre todo centroamericanos, incluyendo a los venezolanos que solicitaron asilo en el país, mantendrá su tendencia a incrementarse, aseguró Mark Manley, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Mirando hacia el futuro, aun cuando el aumento en el número de solicitantes centroamericanos se ha estabilizado en el último año, proyectamos que la tendencia continuará al alza, por la persistencia de los factores de empuje en los países de origen y por el trabajo que han hecho el gobierno, la sociedad civil y el ACNUR para consolidar a México como país de asilo", adelantó Manley.

"Hasta la fecha, estas son las variables concretas que explican cualquier incremento en el flujo de solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos", puntualizó al comentar el endurecimiento de la estrategia antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos, que eliminó entre 2017 y este año el Estatuto de Protección Temporal (TPS) concedido a casi 260 mil ciudadanos haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.

Detalló que los niveles de violencia en dos de los países del Triángulo Norte de América Central: El Salvador y Honduras, (tal como lo pueden constatar en los últimos años las elevadas tasas de homicidio registradas), explica el aumento de los solicitantes no sólo en México, sino en otros lugares como EU, Costa Rica, Panamá y Belice.

Algunas de las causas de salida que citan los solicitantes de asilo son reclutamiento forzoso por parte de pandillas (maras), homicidio, extorsión. Además, violencia sexual y de género. En el caso de Venezuela ?que desde el año pasado ocupa el segundo puesto en las peticiones de protección en México? señaló que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cifra creció mil 19% entre 2016 y 2017. Como ocurrió hasta 2011 con los centroamericanos, "pasamos de muy pocas personas a tener 4 mil 42 solicitantes en 2017". En paralelo con el Triángulo Norte, se trata de una situación regional en la que EU, Brasil, Perú, Costa Rica y Panamá reciben la mayoría de las peticiones.

Necesidades básicas

Los venezolanos expresan que huyen de su país por la violencia e inseguridad. También influye la incapacidad de cubrir sus necesidades básicas, incluyendo medicinas.

"A pesar del importante aumento en el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR