Regalos a servidores públicos, en zona opaca: CIDE

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El año pasado sólo se reportaron y entregaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) 438 regalos que recibieron los servidores públicos en la temporada navideña.

Sin embargo, se desconoce la magnitud del fenómeno de los regalos en la administración pública, porque muchos de estos presentes no son reportados, dio a conocer la coordinadora de la Unidad de Innovación, Experimentación y Conducta del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Margarita Gómez.

La especialista realizó un experimento junto con el investigador junior, Pablo Soto, sobre el tema de la honestidad, regalos y servidores públicos, que presentó este lunes en el Seminario Ciencias de la Conducta y Experimentación en Políticas Públicas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la tendencia internacional apunta a regular que los funcionarios no deben aceptar ningún regalo por muy pequeño que sea, pero en México aún se permite a los servidores públicos recibir presentes de menos de 10 salarios mínimos.

El experimento realizado busca ?aplicando las ciencias de la conducta incentivar a los funcionarios a reportar los regalos que reciben como parte de sus labores como servidores públicos?, expresó Gómez.

En el laboratorio decidieron estudiar el tema de los regalos y su relación con la honestidad porque, si bien éstos no representan por sí mismos un acto de corrupción, pueden tener consecuencias en la imparcialidad de los servidores públicos.

?Muchas veces los individuos actuamos de manera automática y no siempre tenemos presente las consideraciones éticas de nuestros actos. En el caso de los servidores públicos no siempre se considera el efecto que los regalos, inclusive los pequeños, tienen en su comportamiento, que debería ser imparcial?, advirtió la especialista del CIDE.

Cero tolerancia. En el experimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR