Registra FGR 2 mil 394 carpetas por robo de combustible

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que se iniciaron 2 mil 394 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos entre enero y octubre de este año.

De acuerdo con información pública de la fiscalía, 2 mil 355 de estas carpetas se abrieron por dicho delito, el cual está previsto en el artículo 8 fracción 1 de la Ley de Hidrocarburos. El resto, detalló la FGR, se iniciaron por todos los supuestos del mismo artículo.

El organismo registró a nivel federal el inicio de mil 329 indagatorias por el robo o la alteración de ductos y equipos o instalaciones para sustraer combustible, conforme a lo sancionado por la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

En tanto, fueron abiertas 58 carpetas por sabotaje de ductos, así como de equipos e instalaciones, conforme a lo establecido en el Código Penal Federal.

Desde el inicio de su administración, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la estrategia de su gobierno para combatir el robo de combustible, conocido como huachicoleo, consistiría en restringir los flujos por los ductos de Pemex y completar el abasto mediante el uso de pipas.

Esto ocasionó que en enero de 2019 se registraran desabasto de combustible, compras de pánico y el accidente en Tlahuelilpan, en el que 130 personas murieron por la explosión de una toma clandestina en dicho municipio de Hidalgo.

Otro de los puntos en los que se basó la estrategia contra el huachicoleo fue el inicio de investigaciones contra los servidores públicos, quienes desde Pemex, supuestamente, se coludieron con la delincuencia organizada para robar combustible.

Uno de esos casos fue el de 21 servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR