Se registra incendio en selva y humedales de Holbox

CANCÚN, QR., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Un incendio, posiblemente provocado, consume más de seis hectáreas de selva y humedales en Holbox, isla ubicada en la zona norte de Quintana Roo.

La conflagración ocurre fuera de la época de incendios forestales, en el Ejido Holbox, una zona inaccesible, carente de desarrollo urbano y población, a donde sólo se puede acceder por vía marina. Desde ayer sábado una lluvia de ceniza se dejó sentir en la isla, de acuerdo con pobladores locales.

Una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) salió este domingo con 10 elementos para contener las llamas.

Activistas de ?Yo Defiendo Holbox? y de ?Salvemos Manglar Tajamar? dieron la voz de alerta y coincidieron en denunciar que el incendio fue provocado.

Los testimonios originales especulaban acerca de que la conflagración ocurría en terrenos propiedad de la familia Ponce, en donde se pretende desarrollar el polémico proyecto ?La Ensenada?.

Sin embargo, un sobrevuelo realizado por autoridades de la Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), descartó esa versión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gerente de la Conafor en Quintana Roo, Rafael León Negrete, aclaró que los hechos se suscitaron en el Ejido de Holbox, uno de los cuatro ejidos en que se dividió la isla, en 2014, a partir de una asamblea ejidal, que ha sido impugnada por pobladores y ejidatarios reales.

?Se han quedamos seis hectáreas quemadas. Son humedales, manglar, selva; no se nota cómo pudo haber sido provocado el incendio, porque es un área de muy difícil acceso. No se nota ninguna tumba roza y quema tampoco.

?Se hará un peritaje para conocer si el incendio fue intencional o fue accidental. Lo que sí te puedo decir es que no fue en una zona en donde se tenga contemplado algún desarrollo turístico. Es un área localizada en el Ejido Holbox, a varios kilómetros de distancia?, expresó.

El funcionario dijo que esperan controlar el siniestro hasta mañana lunes, cuando se refuerce la presencia con otra brigada.

Por separado, Carlos Martínez Correa, de ?Yo defiendo Holbox?, consideró que el incendio tuvo que ser provocado, porque la temporada de siniestros en el estado ya culminó y en la zona no hay manera de que ?espontáneamente? se hayan detonado las llamas.

El activista narró que existe un descontrol de actividades en la pequeña isla, en donde dependencias como la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actúa de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR