Registra México menor cuesta de enero en 2 años

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- La cuesta de enero, al menos en los primeros 15 días de 2019, resultó menor que la que se registró en los dos años anteriores, en gran medida por los menores precios de las gasolinas, el gas y servicios turísticos, según informó el Inegi.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.11% en la primera mitad de enero, una cifra menor a 0.25% que pronosticó el consenso del mercado.

Además de tratarse de la variación más baja para un periodo similar desde 2016, también resultó la menor en los últimos 14 años.

El Inegi informó que la inflación anualizada se ubicó en 4.52% durante los primeros 15 días de enero, una tasa más baja respecto a 4.83% que cerró en 2018.

El analista económico de Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores, dijo que parte de la sorpresa de una inflación inferior a la esperada pudo explicarse por la disminución de los impuestos en la frontera norte, particularmente por su impacto en los precios de la gasolina en la región.

Cuatro de las ciudades con la reducción de precios quincenal más importante fueron Tijuana, con una baja de 1.4%; Mexicali, con 1.3%; Matamoros, con 1.2%, y Ciudad Juárez, con 1.1%.

El comportamiento favorable de los precios durante la primera mitad del primer mes se dio en medio del desabasto de gasolina en varias entidades y con la advertencia de diversos organismos empresariales de que ese problema puede impulsar la inflación y hacer una cuesta de enero más pesada a las familias mexicanas.

Radiografía del indicador. Entre los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó más a contener la inflación, destacan: la gasolina de alto y bajo octanaje, con retrocesos quincenales de 1.44% y 1.54%, respectivamente; gas doméstico LP, 2.03%; transporte aéreo, 30.56%; tomate verde, 21.58%; servicios turísticos en paquete, 9.64%; hoteles, 4.92%; pollo, 0.48%, y nopales, 4.84%.

Por el contrario, los genéricos cuya alza tuvieron una mayor incidencia sobre la inflación fueron: chile serrano, con incremento quincenal de 46.56%; cebolla, 15.33%; jitomate, 3.06%; autos, 1.32%; loncherías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR