Se registran tres independientes para minigubernatura de Veracruz

MÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Al vencerse el plazo legal, tres ex militantes de partidos políticos, dos del PAN y tres del PRD, se registraron ante el órgano electoral como aspirantes a una candidatura a la minigubernatura de Veracruz, que estará en disputa en 2016.

Se trata de Gerardo Buganza Salmeron, ex candidato panista a la gubernatura, ex priísta y ex funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa; de Elías Miguel Moreno Brizuela, ex perredista y ex funcionario del gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal; y del ex senador, ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, quien este domingo anunció su renuncia al PAN.

Los tres aspirantes, además de presentar su registro ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), deberán reunir en dos meses –entre otros requisitos— 3% de firmas de apoyo del total del padrón y esperar que los consejeros avalen o rechacen su candidatura.

En 2016 estará en disputa en Veracruz una gubernatura de tan sólo dos años, con el fin de homologar los comicios locales con el federal.

El primero en registrarse ante el OPLE de Veracruz fue Moreno Brizuela, ex secretario de Protección Civil del DF, ex diputado federal, ex senador y ex oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

El aspirante, con años de ausencia política en el estado, adelantó que es probable que el órgano electoral le niegue su registro como independiente y denunció que sólo aquellos con recursos podrán competir.

Después acudió el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, quien hace más de cinco años renunció a su partido para sumarse a la candidatura del priísta y hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Buganza ocupó la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en la administración estatal, tiempo en el cual acudió a la sede estatal del PRI a aportar sus cuotas partidistas.

En ese sentido, rechazó que en sus aspiraciones “independientes” esté detrás el gobierno estatal.

Por la tarde, acudió al OPLE el ex panista Bueno Torio, quien por la mañana había renunciado a su partido en protesta porque la designación del candidato a la gubernatura será de manera directa en el CEN del PAN y no por el voto de los militantes.

Bueno Torio declaró este domingo que en el PAN ya no hay democracia y tampoco una lucha contra la corrupción.

Además, denunció procesos irregulares y favoritismo en la cúpula panista para permitir que Miguel Ángel Yunes Linares sea el candidato.

Dejó de ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR