La regla que impulsa el nuevo talento

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Rechazada por algunos equipos de la Liga MX, cuyas directivas y entrenadores aseguran que atenta contra el espectáculo, la regla "20/11" ?resucitada para el actual ciclo futbolístico? sí funciona como semillero... Y la primera gran beneficiada sería la Selección Mexicana, que buscará un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con el objetivo de fomentar la producción de jugadores, los directivos del futbol mexicano instauraron en 2005 esta regla, la cual obligaba a los clubes a utilizar chicos menores de 20 años 11 meses de edad durante ?al menos? mil minutos de la fase regular en el torneo. Andrés Guardado, Javier Hernández, Héctor Moreno y Miguel Layún fueron de los elementos más destacados que surgieron por esta condición, la cual desapareció para el Apertura 2011.

Durante esos seis años, 449 jugadores debutaron en la hoy llamada Liga MX, debido a que el castigo para la institución que no cumpla con la cuota es la pérdida de tres puntos al término del campeonato.

La regla volvió con el fin de reimpulsar las fuerzas básicas de los clubes, ya que solamente 10 jugadores recibieron su primera oportunidad durante el Clausura 2018. Para el siguiente torneo, la cifra se disparó a 47, aunque no todos cumplieron con la norma de edad que estaba estipulada.

Para el segundo semestre del año anterior, la reglamentación exigía a los clubes utilizar a menores de 20 años 11 meses durante ?al menos? 765 minutos. La cifra subió a mil para este semestre, con prerrogativas.

Los minutos jugados por nacidos del 1 de enero de 1998 en adelante contarán en su totalidad para esta regla, pero aquellos que vieron su primera luz durante 1997 también cuentan, aunque sólo 50%.

Esta medida ha permitido la aparición de gente como Sebastián Jurado, portero del Veracruz, quien el lunes evitó la caída de los Tiburones frente a las Chivas, equipo en el que destaca el joven medio de contención, Fernando Beltrán.

Los volantes Carlos Rodríguez y Jonathan González, del Monterrey, también han sobresalido, al igual que Alan Mozo, lateral derecho de los Pumas de la UNAM.

Promesas del futbol mexicano impulsadas por una regla que a algunos no gusta del todo, pero funciona.

Los beneficiados más sobresalientes por el estatuto

  1. ANDRÉS GUARDADO

    Año de debut: 2005

    Edad en el debut: 18

    Club: Atlas

    Su irrupción en el Máximo Circuito fue exitosa. En menos de un año llegó a la Selección Mexicana.

    Suma cuatro Copas del Mundo.

  2. JAVIER HERNÁNDEZ

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR