Regulación a la ley fintech debe pulirse

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- En momentos en que se está trabajando en la reglamentación secundaria de la ley fintech y en medio de la transición de poderes, es importante que se dé continuidad a la instrumentación de la reforma y que se tome en cuenta la parte del tratamiento fiscal, consideró el experto Julio César Rojas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el socio director de la firma RCA Abogados, afirmó que México se destaca en el plano mundial, por estar a la vanguardia en regulación en materia Fintech, pero es imprescindible que se mantenga el proyecto de la reglamentación secundaria y sigan los funcionarios que están trabajando en el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahora que inicie el nuevo gobierno.

"Se está trabajando para impulsarla, se debe mantener; no vaya a ser que con los cambios provoquen un letargo y que no se tenga una ley en los próximos 12 meses, porque se hablaba de un periodo de hasta 24 meses, lo que sería bastante desalentador para los inversionistas", estableció.

Letra muerta

Mencionó que es muy probable que los que están trabajando en la CNBV no ven una continuidad en sus puestos. "Mover a esa gente, podría provocar que otros tengan que prepararse y esa curva de aprendizaje nos lleve a otros ocho meses o un año de retraso", alertó. México no sería pionero en lo que probablemente será la norma primaria. "Se debe subrayar este pendiente en la agenda del nuevo gobierno", dijo.

Hizo ver que la inversión que se dará en este nuevo sector es de suma importancia, de miles de millones de dólares que captará el país en un sistema que va a funcionar a la par del financiero con ciertas libertades que le van a permitir involucrar a la población que no tiene acceso a estos servicios o de una nueva generación.

Comentó que Banxico aún no publica de manera anticipada el anteproyecto de la normatividad que le corresponde para recibir comentarios, porque está esperando a que la CNBV dicte el marco secundario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR