Reguladores van contra los créditos “fantasma”

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) van a intercambiar información para evitar fraudes financieros por firmas que ofrecen créditos “fantasma”, sin dar garantías a sus clientes, y que no pueden atenderse ante la falta de claridad de qué dependencia puede resolver los casos.

Al firmar un acuerdo de colaboración, ambas dependencias destacaron que se busca conocer casos de fraudes financieros que sí son atendidos desde la Condusef y definir otros casos de firmas registradas como sociedades anónimas, en los que la Profeco debe proceder al tratarse de empresas mercantiles.

Sobre esto, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que este lunes una cooperativa de campesinos denunció un caso de fraude de la firma Serfemex, que les ofreció un crédito por 5 millones de pesos con un depósito previo de 400 mil pesos y semanas después de no contratarse el financiamiento, la compañía argumenta que se venció el plazo y que no va a devolver el dinero a los afectados.

Se trata de la cooperativa Zarza, integrada por al menos 70 productores de maíz y trigo, ubicada en Jalisco, quienes desde febrero pasado buscaron contratar, a través de la firma Préstamo Real México, un financiamiento para comprar insumos para su producción.

Para Mario Di Costanzo, el caso es raro, ya que las negociaciones del crédito se realizaron en el edificio de la firma financiera Crédito Real, muy cerca de la Condusef, y después de enviar a personal de la dependencia a investigar sobre el tema, las oficinas ya no se encontraban en operación.

Según el funcionario, este tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR