Regulan a Airbnb en Quintana Roo

Adriana VarillasCANCÚN, QR., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de que en agosto pasado Quintana Roo se sumó a la lista de estados mexicanos que firmaron un convenio para regular el uso de Airbnb ?una plataforma digital de reservaciones de hospedaje en casas o departamentos?, este lunes entró en vigor el cobro del 3% del Impuesto al Hospedaje (IH) que la compañía tendrá que enterar al gobierno del estado.

El convenio sigue los pasos del signado en mayo por el gobierno de la CDMX, el cual tuvo que adecuar su legislación para cobrar un Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje a empresas de ese tipo.

Sin embargo, en la entidad no hubo necesidad de modificar ninguna ley, pues el marco legal vigente contempla que todo establecimiento en donde se brinde albergue temporal de personas, debe pagar el gravamen.

La plataforma se inscribió al Registro Estatal de Contribuyentes, a fin de aplicar la recaudación del impuesto generado en cada contratación. Cuando el usuario pague por su alojamiento, le será cargado el 3% y esta cantidad será entregada al gobierno estatal.

Según el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, se calcula que lograrán recaudar más de un millón de pesos mensuales, a partir del 1 de octubre de este año. Anualmente estimó un promedio de 14 mdp.

En 2016, la compañía registró en el estado la existencia de seis mil 200 personas inscritas en su plataforma.

Actualmente, el funcionario indicó que se han contabilizado poco más de 10 mil contribuyentes que ofertan su propiedad bajo el modelo Airbnb. El dinero recaudado servirá para inversión turística y programas sociales.

Reclamos añejos. La firma del convenio fue la vía para calmar los reclamos del sector hotelero, que suma 90 mil 098 cuartos en la entidad y que veían en la renta de condominios por el sistema Airbnb una "competencia desleal", pues se libraba de impuestos y trámites que le exigen a la industria, pasando por alto la logística necesaria para ofrecer alojamiento.

Las quejas más fuertes iniciaron una década atrás, con el boom en la construcción de condominios, los cambios de uso del suelo y el temor de que la vocación de Cancún, principal destino turístico del país y el Caribe, mutara a destino condominal.

Aunque ese tipo de plataformas no figuraban, los hoteleros sabían que propietarios de departamentos los ponían en renta como si fueran hoteles, lo que constituía una operación irregular, una violación a los usos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR