Regularán casas de empeño en Coahuila

SALTILLO, Coah., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Los ladrones ya no podrán empeñar objetos robados con las nuevas disposiciones de la iniciativa de ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el estado de Coahuila aprobada por el pleno del Congreso local, que además establece medidas para identificar a los pignorantes y acreditar la propiedad de los bienes que dejarán en prenda.

También ordena instaurar un Registro Estatal de Casas de Empeño a cargo de la Secretaría de Finanzas (Sefin) con auxilio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para contar con una base de datos de estos negocios y mandata que los permisionarios reporten nombres y datos personales de sus clientes.

El dictamen de la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia, que costa de 49 artículos y 3 transitorios, fue avalado por unanimidad con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones de las y los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza (NA), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Socialdemócrata (PSD).

Son 25 legisladores, pero 3 se salieron del salón antes de que se sometiera a votación dicho proyecto de decreto.

Cabe mencionar que actualmente las autoridades carecen de un padrón de este tipo de negocios, desde el año pasado algunos fueron clausurados por operar fuera de la ley, donde las personas conseguían créditos con solo llevar un televisor, un anillo o una cadena de oro y los delincuentes empeñaban lo que habían hurtado sin ningún problema y ya no regresaban a recuperarlo.

Ahora nada más les piden una identificación y les dan el dinero sin ningún problema, por una medalla de oro, por ejemplo, prestan 3 mil 500 pesos a 5 meses y cobran 300 pesos de intereses.

La nueva ley, cuyo objeto es proteger el patrimonio de los coahuilenses que recurren al empeño cuando necesitan dinero urgente, adiciona lo relativo a la identificación del pignorante.

Este, señala, deberá presentar identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, acompañar copia de la factura y/o los documentos que amparen la propiedad del bien que se pretende dar en prenda.

Además deberá estampar su firma y huella dactilar para anexarlos al contrato y asentarse por quien esté a cargo del establecimiento, en sus libros de registro, incluyendo, además, la media filiación y el detalle o imagen de los objetos a empeñar.

Todos los permisos para la apertura, instalación y funcionamiento de un solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR