Regularizan 52% de establecimientos mercantiles en Tlalpan

MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Con la regularización del 52% de establecimientos mercantiles que existen en los 30 centros comerciales de Tlalpan, autoridades dieron por concluido el Programa Plaza Confiable puesto en marcha en la delegación desde el 22 de agosto de 2014.

"Lo que hacemos es un corte de la primera fase, como tal; ahorita decidimos hacer este corte con la finalidad de que podamos entrar por otras medidas de carácter administrativo en aquellos que no estén regularizados . Si bien estamos dando facilidades para que la gente se pueda regularizar, hacemos un corte de toda la gente que está con todos sus trámites y procedimientos y los que no lleguen en este periodo tendremos que actuar de manera administrativa para que puedan ajustarse conforme lo marca la ley", explicó en entrevista Miguel Ángel Guerrero López, encargado de despacho de la jefatura delegacional en Tlalpan.

De acuerdo con el funcionario, al inicio del programa sólo el 5% de mil 500 establecimientos que hay en las 30 plazas de la demarcación estaban registrados y hoy hay 770 comercios certificados, lo que representa el 52%.

Dijo que los establecimientos que no se han regularizado es porque no cumplen con medidas de protección civil y presentan adeudos en tesorería y en el pago del agua: "las dos causas son totalmente subsanables, si no tienen sus programas de protección civil se está elaborando y se les capacita para que lo formulen; en el caso del pago del agua y del predial, los estamos conminado a que se acerquen a la Secretaría de Finanzas para que realicen los pagos respectivos".

Cuauhtémoc Castañeda, coordinador de seguridad de la demarcación, mencionó que tras visitar las 30 plazas comerciales detectaron que únicamente la mitad cumplió con las normas necesarias de seguridad.

Miguel Ángel Guerrero manifestó que esas 15 plazas aún no firman el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por lo cual "ya estamos en pláticas con ellos para que se pueda suscribir el convenio, mientras tanto verificamos los protocolos, el personal de seguridad que debe tener, vemos el tema de las alarmas y cámaras para que lo cubran".

Recordó que a raíz de un robo que se perpetró en una joyería de Galerías Coapa, hace aproximadamente siete meses, se estableció un nivel de coordinación muy bueno y no se ha generado ningún otro percance.

Ricardo Villegas, director de Protección Civil de Tlalpan, señaló que al iniciar el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR